3. GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE: UNA FUENTE SOSTENIBLE Y GRATUITA DE ELECTRICIDAD
Por último, el tercer paso. Hemos abrigado el edificio para reducir la demanda energética. También hemos cubierto esa demanda con sistemas de alta eficiencia que consumen poca energía. Ahora toca generar esa pequeña cantidad de energía mediante fuentes renovables y gratuitas, como el sol.
Es por ello que a las casas del futuro también se las denomina edificios "cero energía". Es decir, cuentan con un sistema de placas fotovoltaicas en la cubierta preparado para generar en un año la misma cantidad de energía que consume el edificio entero para climatizarse y ventilarse. La energía que producen proviene de la radiación solar, por lo tanto, es energía renovable y gratuita. Los módulos fotovoltaicos la transforman en electricidad que se envía al sistema de generación de climatización para compensar su consumo.
En épocas del año donde haya mayor generación que consumo (en verano, por ejemplo, disfrutamos de más horas de sol que en invierno) la energía se verterá a la red para compensar los periodos con menor radiación. Otra solución es acumular ese excedente de energía en una batería física para utilizarla en la misma vivienda pero en otro momento (cuando se necesite más energía que la que se produce), e incluso se puede contratar el servicio de batería virtual, una modalidad de contrato del que os hablamos aquí.
Estos serían los ingredientes necesarios para lograr una vivienda eficiente. Ahora necesitamos contar con los expertos adecuados para montarlo todo a la perfección.