I'm an image

¿Qué son las acciones? Inversión en renta variable

I'm an image

¿Qué son las acciones? Inversión en renta variable

Seguramente has oído hablar de las acciones, pero quizá no tengas del todo claro qué son, cómo se compran y venden o cómo se comporta su rentabilidad a largo plazo. Aquí te explicamos de manera práctica las ideas más básicas que debes conocer. 

¿Qué voy a aprender en este artículo?

  • Qué son las acciones, y cómo se compran y se venden
  • Qué es el mercado de valores
  • Qué es la inversión en valor

ACCIONES, MERCADO DE VALORES, INVERSIÓN EN VALOR

 

ACCIONES

 

Las acciones son activos financieros que representan una parte alícuota en el capital de una empresa.

 

Las acciones dan derecho a su propietario a una parte proporcional en el reparto de los beneficios y activos de la compañía, en función del número de acciones que posea. Los inversores suelen tratar de comprar acciones de empresas que se encuentran en una situación financiera saneada o que tienen grandes expectativas de crecimiento, con la esperanza de obtener una buena rentabilidad.

 

La mayoría de las acciones se compran y venden en las bolsas de valores de todo el mundo. El comprador no tiene que ser una persona individual pues las acciones también pueden ser adquiridas por otras empresas o instituciones. Las palabras "título", "valor" y "acciones" se utilizan a menudo indistintamente en la lengua española. Tener acciones significa tener la propiedad.

 

Los precios de las acciones se rigen por la oferta y la demanda. Las empresas tienen un número fijo de acciones en el mercado que son compradas y vendidas por inversores de todo el mundo. Si un inversor quiere comprar acciones de una compañía, tendrá que pagar el precio mínimo que los vendedores estén dispuestos a aceptar. Del mismo modo, el vendedor intentará vender sus acciones al precio más alto al que los compradores estén dispuestos a pagar. 

 

Si hay una gran demanda de títulos de una empresa concreta, los vendedores tendrán más opciones de vender a precios más altos. Al mismo tiempo, los compradores tendrán que competir contra otros para poder comprar esas acciones. Esto provocará que sus precios suban. Por otro lado, si la demanda disminuye, los vendedores pueden verse obligados a aceptar un precio más bajo para poder vender.

 

 

MERCADO DE VALORES

 

El mercado de valores es el lugar donde se pueden comprar y vender acciones de empresas que cotizan en bolsa y otros activos financieros. Las empresas venden acciones al público con el fin de obtener fondos para financiar su crecimiento y sus operaciones. Los inversores que quieren comprar y vender acciones se reúnen (virtualmente) en la bolsa para negociarlas (electrónicamente).

 

Aunque el término bolsa se refiere a las acciones, los mercados bursátiles suelen negociar también otros activos financieros, como bonos, ETF (fondos cotizados) y derivados financieros. El mercado de valores es un entorno seguro, cuidadosamente gestionado y controlado por los organismos gubernamentales, para garantizar la transparencia y los precios justos. La oferta de nuevas acciones tiene lugar en el mercado primario. Cuando los inversores compran y venden acciones, esto ocurre en el mercado secundario.

 

En España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.

 

El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.

 

 

 

ACCIONES VALUE

 

Una acción value cotiza a un precio que está por debajo del verdadero valor de la empresa. Estas son seleccionadas por los inversores que creen que el precio de sus acciones aumentará en algún momento hasta igualar su valor real.

 

Una acción value tiene un precio inferior, por ejemplo, al de las acciones comparables de la misma industria o sector. En general, esto implica que el mercado se muestra escéptico sobre el rendimiento futuro de la empresa y, por este motivo, no reconoce su verdadero valor. Este escepticismo puede estar basado en que la compañía tiene demasiado riesgo, así que los inversores value recurren al análisis fundamental de los negocios para estimar correctamente sus riesgos y comprobar si son mayores o menores que los descontados por los precios de sus acciones.

 

Una vez que deciden comprar, los inversores value es posible que tengan que esperar tiempo hasta que el valor de la empresa y el precio de la acción converjan. Por eso, muchos inversores value se declaran inversores largoplacistas y pacientes. 

 

En BESTINVER llevamos más de 35 años gestionando el capital de nuestros inversores siguiendo los principios del value investing o inversión en valor. Debido a esta tradición, somos la gestora de fondos más importante de España de esta filosofía por número de miembros, activos gestionados y galardones recibidos.

 

Si quieres saber más, aquí tienes un artículo sobre la inversión en valor del blog de ahorro e inversión de BESTINVER.

 

Hemos visto qué son las acciones, cómo se compran y venden en el mercado de valores y qué es la inversión en valor.

 

Dentro de los tipos de activos en los que es posible invertir, las acciones se engloban dentro de la renta variable. A muy largo plazo, la renta variable es el único activo que consigue batir a la inflación. Esto ocurre porque a largo plazo existe una alta correlación entre renta variable y crecimiento económico de un país, si bien, en el corto y medio plazo, es posible sufrir volatilidades que afecten al comportamiento de la inversión.

 

Históricamente, la renta variable ha sido el activo más rentable en el que invertir a largo plazo. Pero, a corto, puede tener grandes oscilaciones capaces de sumir en la confusión y el pánico a los inversores menos formados. 

 

Si quieres mejorar tu formación financiera y aprender de forma práctica cuestiones como esta y otras relacionadas con el ahorro y la inversión, descárgate la app móvil BESTINVER educatio y súmate a las más de 10.000 personas que ya lo han hecho.

 

 

 

Riesgos asociados a la inversión en renta variable

 

Riesgo de mercado

Es el riesgo derivado de la inversión en cualquier tipo de activo. Los activos cotizarán en sus respectivos mercados, y esta cotización se verá influida por distintas variables, como la evolución de la economía o la coyuntura política. Existen activos que son más volátiles, como la renta variable, y por tanto implican un mayor nivel de riesgo. Los activos de renta fija suelen ser menos volátiles, aunque dependerá del emisor. Su cotización está estrechamente ligada a los tipos de interés. Aumentos en los tipos de interés afectan negativamente al precio de estos activos.

 

Riesgo divisa

Cuando se invierte en divisa, es decir, en moneda diferente a la local, la evolución de la inversión estará influida por las fluctuaciones en los tipos de cambio.

 

Riesgo de concentración

La concentración sectorial, geográfica, de activos o de cualquier otro tipo implica la asunción de mayores riesgos, dado que el resultado negativo de uno de los activos tendrá un mayor impacto en el resultado global de la cartera, al tener un peso más elevado que en el caso de contar con una cartera más diversificada.

 

Riesgo de contraparte

El incumplimiento de las obligaciones contractuales de las contrapartes puede producir pérdidas potenciales en la inversión.

 

Riesgo de país

El riesgo de inversión en países emergentes se deriva de la posibilidad de enfrentarse a las consecuencias de gobiernos inestables, economías muy concentradas en ciertas actividades y, en general, mayor incertidumbre política, social y económica.

 

Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez se define como la dificultad para transformar en dinero efectivo su inversión. En el caso de negociar con determinados activos, generalmente valores de baja capitalización o mercados con poco volumen de negociación pueden encontrarse restricciones a la hora de deshacer las posiciones, lo que puede influir en el precio de venta y, por tanto, en la rentabilidad.

 

Riesgo de crédito

Se refiere a que un determinado emisor de activos de renta fija no haga frente a sus obligaciones, bien del pago de los intereses, del pago del principal o de ambos.

 

Riesgo de tipo de interés

La exposición a las variaciones de los tipos de interés de mercado puede impactar en las inversiones, como la diferencia entre los plazos de revisión de tipos de interés o vencimiento de las operaciones de inversión respecto de las financiaciones.

 

Riesgo de derivado

La inversión en derivados (futuros, opciones, swaps, etc.) está sujeta a riesgo de mercado, de apalancamiento, de contraparte, de correlación, y de liquidez. El riesgo de apalancamiento conlleva que la exposición al activo subyacente sea mucho mayor a la cantidad invertida, por lo que el impacto en el resultado puede ser desproporcionado con respecto a la inversión realizada. El riesgo de correlación mide la posibilidad de pérdidas como consecuencia de los cambios adversos en la correlación entre el derivado y el subyacente (del tipo que sea). Todos los riesgos combinados pueden hacer que la pérdida sea mayor al capital invertido en el derivado.

 

Riesgo de inflación

La evolución de la inflación puede impactar en la rentabilidad y el valor de una inversión.

 

Riesgo de sostenibilidad

Las inversiones que presenten un mayor riesgo de sostenibilidad podrán ocasionar una disminución del precio de los activos subyacentes y, por tanto, afectar negativamente al valor liquidativo del fondo.

 

Riesgo de valoración

La valoración de las inversiones en valores no cotizados se realiza a través de modelos de valoración de descuentos de flujo de caja al accionista descontados a una tasa de mercado en función del tipo de activo, comparables y los potenciales riesgos y oportunidades asociados. Estos métodos se basan en estimaciones o comparables que introducen un aspecto subjetivo y podría limitar potencialmente la liquidez.

 

 

AVISO LEGAL

También te puede interesar...

I'm an image

¿CÓMO PROTEGERME DE LA INFLACIÓN?

La inflación hace que nuestro dinero tenga menos valor, por eso tenemos que ponerlo a trabajar. Para ayudarte, hemos desarrollado nuestro modelo CML...

I'm an image
I'm an image

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR E INVERTIR

Invertir es poner tu dinero a trabajar. Las empresas que hacen posible nuestro modo de vida se vuelven más fuertes cada día e invertir es convertirte en su dueño...

I'm an image
I'm an image

POR QUÉ LA PROCRASTINACIÓN PUEDE PERJUDICAR A TU JUBILACIÓN

Procastinar a corto plazo tiene consecuencias a largo plazo. Por ello, antes de disfrutar del merecido retiro laboral debemos haber hecho los deberes en materia de ahorro e inversión...La semana pasada les prometíamos seguir reflexionando con ustedes sobre la inflación. Un fantasma que no se ha “manifestado” en las últimas décadas...

I'm an image

Encuentra en este espacio todas las ventajas exclusivas que hemos preparado para ti por ser miembro de ACCIONA | Red.

¡Empieza a beneficiarte ya!